Usted está aquíProcedimiento de constitución de clubes deportivos

Procedimiento de constitución de clubes deportivos


A los efectos de la Ley 4/1993, de 20 de diciembre, del Deporte de la Comunidad Valenciana, son:

  • Clubes deportivos: “Las asociaciones privadas sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica y capacidad de obrar propia”, integradas por personas físicas, que tengan como fin exclusivo “el fomento, la práctica o la participación en una o varias modalidades deportivas en el ámbito federado”.
  • Secciones deportivas de otras entidades: “Las entidades privadas con sede en la Comunidad Valenciana, que tengan personalidad jurídica y capacidad de obrar y cuyo fin u objeto social no sea el exclusivamente deportivo, podrán crear en su ámbito, siempre que la legislación a la que se acojan no lo impida, secciones de carácter deportivo, que podrán integrarse en la federación deportiva correspondiente”.

Les significamos la conveniencia de que antes de que inicien ningún trámite deben consultar al Registro de Entidades Deportivas de la Comunidad Valenciana (tel. 96 196 49 47):

- El nombre con el que se denominará la Entidad. Para la denominación de la entidad deportiva ver también la Circular sobre dicha normativa.
Téngase en cuenta que para la utilización en su denominación, emblema o actividades, de símbolos o términos oficiales de la Comunidad Valenciana se requerirá la previa autorización.
Para que la denominación de una Entidad Deportiva pueda incluir el nombre de un Municipio, requerirá la autorización certificada del Ayuntamiento a la utilización de la titularidad de la identidad (aunque no sea promovido por ellos), y se seguirá idéntico criterio con las Administraciones Públicas, Organismos o Colegios Oficiales, etc.

- La documentación a aportar, en el caso de ser una INSCRIPCIÓN (Club) en el Registro o caso de ser objeto de ANOTACIÓN (Sección) en el Censo del Registro de Entidades Deportivas.Un requisito previo a la inscripción o anotación en el Registro es la adscripción federativa, que deberá acreditarse mediante el certificado que emitiremos, una vez que nos aporten los documentos que les solicitamos, abonen la cuota establecida, y que la entidad deportiva haya sido admitida en el estamento de personas jurídicas de esta Federación por acuerdo de la Junta Directiva.

Según la sentencia nº 842/2008, del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Sala de lo Contencioso-Administrativo, los requisitos relativos a la composición y constitución de un club deportivo se regulan por la Ley 4/1993, de 20 de diciembre, del Deporte de la Comunitat Valenciana, y no por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

Por ello, de conformidad con lo previsto en el artículo 42 de la citada Ley 4/1993, la constitución de un club se realizará mediante la correspondiente acta fundacional, que deberá ser otorgada ante notario, como mínimo por cinco personas físicas con capacidad de obrar. El coste del Acta Notarial de Constitución del club es de alrededor de 60 €.


DOCUMENTACION A PRESENTAR PARA LA CONSTITUCION DE UN CLUB DEPORTIVO

  • Instancia de solicitud de inscripción de la entidad en el Registro (mod.15014).
  • Acta de constitución suscrita ante Notario, por un mínimo de cinco personas físicas, mayores de edad, donde conste la voluntad de las mismas de constituir un club deportivo, sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica y capacidad de obrar, que tenga como fin exclusivo el fomento, la práctica o la participación en una o varias modalidades deportivas en el ámbito federado, todo ello al amparo de la Ley 4/1993, de 20 de diciembre, del Deporte de la Comunidad Valenciana.
  • Composición de los miembros de la Junta Directiva (presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, vocal) Modelo
  • Estatutos del club, firmados en todas sus hojas por los miembros fundadores, con el contenido mínimo estipulado en el art. 42.2. de la Ley 4/1993, de 20 de diciembre, del Deporte de la Comunidad Valenciana. No es necesario incorporar los estatutos al acta notarial.(se puede partir de este Modelo).
  • Certificado reciente de adscripción del club a la Federación correspondiente de la Comunitat Valenciana, con informe favorable de la misma.

Toda la documentación deberá presentarse por triplicado (original y dos copias o fotocopias)


LEGISLACION DEPORTIVA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

descargar Ley 4/1993, de 20 de diciembre, del Deporte de la Comunitat Valenciana.


DOCUMENTACION PARA LA CONSTITUCION DE CLUBES DEPORTIVOS

descargar Instrucciones para la constitución de clubes deportivos.

descargar Instancia de solicitud de inscripción en el Registro de Entidades Deportivas.

descargar Modelo de Acta Notarial para la constitución de un Club Deportivo.

descargar Modelo de Estatutos de un Club Deportivo según Ley 4/1993, del Deporte de la C.V.


LUGAR DE PRESENTACION

A través de cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30.1992 (BOE nº 285 de 27 de noviembre de 1992).

Y preferentemente, en:

- Delegación Territorial del Consell Valencià de l'Esport de Alicante.
  Jaime Segarra, 6 entresuelo - CP 03010 - Tel. 965.93.72.01 - Fax 96.593.72.11.

- Delegación Territorial del Consell Valencià de l'Esport de Castellón.
  Avda. del Mar, 23 - CP 12003 - Tel. 964.35.85.60 - Fax 964.35.80.76

- Delegación Territorial del Consell Valencià de l'Esport de Valencia.
  Avellanas, 14 - CP 46003 - Tel. 96.398.51.00 - Fax: 96.398.50.95.

- Consell Valencià de l'Esport.
  Profesor Beltrán Báguena, 5 - CP 46009 - Tel. 96.196.49.47 - Fax 96.196.49.35


Para más información sobre la constitución de clubes deportivos, pueden dirigirse al Registro de Entidades Deportivas del Consell Valencià de l'Esport, teléfono 96 196 49 47