X
GO
04 octubre 2017

Campeonato de España Cazafotosub en Apnea

El pasado 29 de septiembre se celebró en Playa Rio Azor (Palmeira-Riveira) el XXVII Campeonato de España de Cazafotosub en Apnea. La Comunidad Valenciana estuvo representada por los deportistas: José Jaime Samaniego (Club Escorpa), Rodrigo Sorlí y Antonio Arín (Club de Pesca Submarina y Apnea Maestrat).

Durante los días previos, nuestros representantes estuvieron revisando la zona del campeonato en búsqueda de las diferentes especies de peces que habitan estas aguas, ubicadas en el interior de la Ría de Arousa, en un paraje de la costa verdaderamente extraordinario.  Con jornadas de más de cinco horas en el agua, cuya temperatura oscilaba en torno a los 14 grados, realizaron un trabajo previo, necesario para el conocimiento de los diversos hábitats existentes y localización de especies de peces, algunas de ellas, diferentes a las habituales de nuestras costas valencianas.

Finalmente, el día de la prueba, amaneció con una niebla, que fue disipándose a  medida que la jornada avanzaba, si bien, a pesar de que la mar presentaba un estado calmado y sin oleaje, la dificultad aumentó para todos los participantes, al existir muchas partículas en suspensión en el agua y en determinadas zonas estaba bastante turbia,  lo que acarreó problemas de enfoque al tratar de realizar las fotografías, lo que podía ir en detrimento de la calidad fotográfica.

Finalmente, después de las cinco horas de competición y a pesar de las dificultades , nuestros deportistas se mostraban satisfechos con la calidad de sus fotografías, así como con el esfuerzo realizado, sobre todo si tenemos en cuenta el nivel existente entre el resto de los participantes, que se incrementa año tras año.

Estamos ante una disciplina que aúna exigencia física, conocimientos fotográficos y, como no, del medio marino,  por lo que es un deporte en el que cada día se incrementan las personas que se aficionan al mismo, de ahí el compromiso y esfuerzo de la Federación de la Comunidad Valenciana  respaldando esta disciplina.

En cuando al resultado final del campeonato destacar que estuvieron  muy ajustadas las puntuaciones, siendo vencedores en categoría masculina  el gallego, Luís Alberto Martínez, seguido del también gallego, Héctor Costa y en tercer lugar,  Isidro Felipe de la Federación Canaria. En categoría femenina en primer lugar la catalana Irene Mestre, seguida por Abigail Martín de la Federación Canaria, y en tercer lugar de la Federación gallega, Cristina Varela.  Todos excelentes deportistas a los que desde aquí felicitamos , así como al resto de participantes. 

Destacar la excelente organización del Campeonato, realizado por la Federación Gallega, así como la camaradería y el buen ambiente, existente entre  los participantes