X
GO
XIV Campeonato de España de Buceo Deportivo de Competición 2020
16 diciembre 2020

XIV Campeonato de España de Buceo Deportivo de Competición 2020

XIV Campeonato de España de Buceo Deportivo de Competición

 

El próximo sábado, 19 de diciembre, se celebra en Valencia, en la piscina del Complejo Deportivo de Nazaret, el Campeonato de España de Buceo de Competición FEDAS 2020.

 

La Federación Española de Actividades Subacuáticas y La Federación de Actividades Subacuáticas de la Comunidad Valenciana, son los organizadores de este campeonato, que cuenta con la participación de 32 deportistas, 20 masculinos y 12 femeninas, pertenecientes a seis Comunidades Autónomas, concretamente Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Madrid, Extremadura y la Comunidad Valenciana.

 

Este año, debido a la especial coyuntura sanitaria en la que nos encontramos, no habrá público en las gradas de la piscina del Polideportivo de Nazaret, si bien el evento será retransmitido en directo, en streaming y, difundido por las redes sociales.

 

El evento se realiza cumpliendo un exhaustivo protocolo COVID para una total seguridad de todos los deportistas, árbitros y organización, en el que se incluye la realización de una prueba de antígenos 12/24 horas antes para todos los que forman parte del campeonato.

 

En la jornada se van a celebrar las pruebas M-100, que es un recorrido en el que se ejecutan habilidades y destrezas como la velocidad de nado en superficie e inmersión, apnea, escape libre y maniobras con la escafandra o equipo pesado. La prueba de Emersión 6 kg-50m, la cual se trata de la ascensión de pesos mediante globo elevador; y, la prueba de Relevos 2x100, que consiste en el desplazamiento subacuático o nado en inmersión entre dos buceadores que se relevan mediante la entrega de un testigo en el menor tiempo posible, en las distancias de 100 metros cada uno.

 

El buceo deportivo de competición es la modalidad más reciente dentro de las actividades subacuáticas y se caracteriza por combinar, en una serie de pruebas, la velocidad de nado en superficie y en inmersión, la apnea y el dominio técnico en una serie de maniobras con la escafandra o el equipo pesado. Los deportistas que consiguen dentro de su categoría una mayor puntuación total se hacen con el campeonato. También se realiza clasificación por Federaciones Autonómicas.

 

La Federación de Actividades Subacuáticas de la Comunidad Valenciana es una entidad privada y sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, para la difusión, promoción y organización de las diferentes modalidades deportivas practicadas bajo la superficie del agua. Representa a la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS) y a la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) en el territorio de la Comunidad Valenciana. Entre las modalidades que se practican están la apnea, buceo adaptado, buceo de competición, caza fotográfica en apnea, fotografía submarina, hockey subacuático, natación con aletas, orientación subacuática, pesca submarina, rugby subacuático y video submarino.