X
GO
18 marzo 2021

La Comunidad Valenciana, Campeona Absoluta del XXVII Campeonato de España Absoluto por Comunidades Autónomas de Natación con Aletas y Velocidad en Inmersión  

La Comunidad ValencianaCampeona Absoluta del XXVII Campeonato de España Absoluto por Comunidades Autónomas de Natación con Aletas y Velocidad en Inmersión celebrado en la piscina del Pabellón esperanza Lag de Elche (Alicante), este fin de semana del 13 y 14 de marzo de 2021. La ciudad de Elche nos ha acogido de forma espectacular, apoyándonos para el fomento y levantamiento de las competiciones, colaborando conjuntamente todas las entidades implicadas para la consecución segura y certera de esta competición.

 

El segundo puesto ha sido para la selección de natación con aletas de la Federación Catalanay la Federación Navarra ha ocupado el tercer puesto de la clasificación, en un campeonato que ha recibido los elogios de participantes y autoridades por el despliegue organizativo, por su protocolo COVID y por la retransmisión en directo, en streaming, a través del canal de YouTube de FEDAS, con espectaculares imágenes subacuáticas, así como de toda la competición.

 

En este campeonato, organizado por la Federación de Actividades Subacuáticas de la Comunidad Valenciana (FASCV) por delegación de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS), se han convocado los mejores deportistas de la modalidad de Natación con Aletas de 10 federaciones autonómicas, con un total de 96 competidores; 49 representantes masculinos y 47 representantes femeninas.

 

El cuarto puesto de la clasificación general ha sido para la Federación Aragonesa, quedando la Federación Vasca en quinta posición; a continuación, la Federación de Castilla y León ha quedado en sexta posición, la Federación Balear ha ocupado el séptimo lugar, seguido de la Federación Andaluza en octava posición. La Federación Gallega con tres participantes en este campeonato se ha clasificado en noveno lugar y el décimo ha sido para la novel en esta modalidad y con cuatro componentes, la Federación del Principado de Asturias.

 

A pesar de la tónica general de los participantes del poco entrenamiento que han podido llevar a cabo en un año lleno de restricciones, totalmente necesarias por la seguridad de todos, se han batido 3 récords nacionales. Naiara Iñiguez Seguí de FASCV, batía en la prueba de 400 m Bi-aletas, el récord de España FEDAS de 50 metros Júnior y Sonia Fargas Mexía de la Federación Catalana de Actividades Subacuáticas (FECDAS), en la misma prueba, batía el récord de España FEDAS de 50 metros Sénior. Alicia Gonzálvez Masegosa, también de FASCV, conseguía el récord de España FEDAS en 50 metros Apnea Sénior.

 

Tanto la FASCV, federación organizadora de este certamen, como FEDAS, están implicadas en el Proyecto LIBERA, nacido en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la basuraleza, en los diferentes ecosistemas españoles. Fue creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases. El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que podamos, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad. Para ello, desde LIBERA planteamos un abordaje integral del problema, en tres ejes de acción: conocimiento, prevención y participación.